Buscar

Dolor menstrual y yoga

¿Practicar yoga con la menstruación? Escucha tu cuerpo y decide

Nuestro estado físico y emocional puede variar por muchos factores. Pero esos cambios son especialmente evidentes en la mayoría de mujeres debido al ciclo menstrual, ya que este conlleva cambios físicos y emocionales. En algunos casos esos cambios son casi imperceptibles, pero en otros son muy evidentes y a veces incluso dolorosos.


Muchas mujeres sienten dolor o molestias los días en lo que tienen la regla, por ello algunas prefieren no practicar yoga esos días. Pero lo cierto es que no existe una contraindicación clara para la práctica de yoga durante la menstruación.


Lo ideal sería tomar conciencia de como nos sentimos y adaptar la práctica a nuestras necesidades físicas y emocionales del momento.


En los textos antiguos no hay referencias sobre este tema ya que el yoga estaba reservado solo para los hombres. Conforme las mujeres empezaron a introducirse en el mundo del yoga y con el desarrollo de la práctica en Occidente se empiezan a dar indicaciones sobre el tema de la menstruación, indicaciones que siguen siendo sexistas y obsoletas. Incluso en el libro de Geeta Iyengar (Yoga: una joya para la mujer) escrito en 1995, esta sigue la advertencia de su padre de no practicar yoga durante la menstruación.


Muchos maestros siguen afirmando que no se deben practicar posturas invertidas con la regla. Según la filosofía hindú durante la regla la dirección de la energía es descendente y se dirige hacia fuera del cuerpo, y no se debe obstruir este flujo al invertirlo mediante las posturas invertidas.


Pero existe una razón fisiológica. Durante las posturas invertidas el útero es empujado hacia la cabeza por la gravedad, provocando tensión en los ligamentos uterinos. Esto puede causar el estiramiento y en parte el colapso u oclusión de las venas uterinas, al mismo tiempo que permite seguir bombeando sangre a las arterias que no se han colapsado. Por este motivo, por las arterias entra más sangre en el útero de la que pueden extraer las venas, generando una congestión vascular. Pero para que esta congestión vascular tenga lugar deberíamos mantener la postura invertida mucho tiempo.


Lo ideal es que seamos capaces de percibir como nos sentimos y actuemos en consecuencia. Si siento que algunas posturas no se adaptan a mis necesidades físicas o emocionales, simplemente no las realizo.


Hay muchos síntomas asociados al periodo menstrual, hinchazón, dolor abdominal, dolor lumbar, pesadez de las piernas, dolor de cabeza, náuseas, diarreas, etc.


La práctica habitual de yoga nos ayuda a aliviar las molestias menstruales y premenstruales, pero además existen posturas que nos hacen sentir mejor.


Posturas recomendadas para aliviar los dolores menstruales:


- Badha konasana: es una postura de apertura de caderas. Esta postura genera espacio en la zona pélvica y contribuye a relajar la presión sobre los órganos de esa zona.


- Anjaneyasana: estira el psoas y reduce la tensión y la presión sobre la pelvis.


- Salabhasana y Setu bhanda sarvangasana: posturas de extensión que alargan la parte anterior del cuerpo y quitan peso de la zona de la pelvis.


- Paschimottanasana: estira la cadena muscular posterior, aliviando las molestias lumbares, a la vez que reconforta la zona del abdomen.


- Posturas de torsión suaves sentadas o estiradas en el suelo ya que ayudan a drenar y equilibran el sistema digestivo.


- Viparita karani: mejora la circulación de retorno y alivia la pesadez de las piernas.


Siempre se puede añadir entre posturas un descanso en balasana y es muy gustoso acabar la secuencia con una postura reconstituyente como Supta badha konasana con soportes





Es importante hacer una práctica lenta y poniendo la atención en hacer respiraciones largas y fluidas. Para intensificar los efectos de las posturas se pueden utilizar aceites esenciales en difusor o aplicando unas gotas sobra la piel. Elige un aceite cuyo olor te produzca sensación de calma y bienestar.


Podéis encontrar un vídeo con toda la secuencia en nuestro canal de youtube. Puedes acceder desde el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=GGS8MPQMU10


Espero que la información te sea útil y te pueda ayudar.

Namasté

Love and light



Sonia Rodrigo



23 vistas

Síguenos

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube

​© 2023 by Tu Centro de Yoga. Creado orgullosamente por Wix.com