top of page
Buscar

Ishvara pranidhana. 5º niyama

Entrega de las propias acciones y de la propia voluntad a Dios. (traducción literal del 5º niyama)


Hacer todo lo que puedas hoy, ni más ni menos, con devoción y entrega, pero teniendo la certeza de que el resultado final no va a depender solo de tus acciones. Ishvara pranidhana, 5º niyama.





Sirsana es la postura estrella a la que la mayoría quiere llegar. Y la mayoría quiere llegar con prisa.

Mantener la postura tal y como aparece en el video, nos permite crearla de manera controlada. Requiere mucho más tiempo, técnica y control, que lanzar las piernas hacia arriba, pero es mucho más seguro para tus cervicales. El trabajo bien hecho, con calma, consciencia y conciencia es parte del significado de Ishvara pranidhana. Para construir esta postura (y otras muchas) se precisa calma, paciencia, ausencia de miedo, respeto y técnica y aún, así nadie te garantiza que vaya a salir bien o que sea saludable para tu cuerpo hacerlo, porque existen muchos factores y condicionantes que van a determinar si conseguirás hacerla o no.







Ishvara pranidhana es uno de los 5 niyamas que forman parte de las ramas del yoga. Los niyamas son pautas de conducta. Este niyama es el de la rendición y la devoción.


Aunque en un principio se refería a la devoción a un Dios, también se puede practicar sin ser creyente.

Los creyentes antiguos y modernos hacen todo lo posible para tener contento a su Dios (cristianos, hinduistas, budistas ,musulmanes…), pero teniendo la certeza de que al final todo queda en manos de su Dios.


En el caso de los no creyentes, este niyama se lleva a cabo haciendo las cosas de la mejor manera posible, pero