Buscar

Niyamas. (Las ramas del Yoga III)

“Cuando un río renuncia a las limitaciones de sus propias riberas es cuando se convierte en el poderoso mar; no tengas miedo de desprenderte de las baratijas de tu ego para conseguir el diamante de gracia”. Swami Veda

Siguiendo con la serie de artículos dedicados a las ramas del yoga, hablamos hoy de los Niyamas.


Junto con los yamas ( de los que ya hablamos en un artículo anterior https://www.belotusyoga.com/post/yoga-una-forma-de-vida-yamas-las-ramas-del-yoga-ii ) los niyamas son la base del pensamiento yóguico. Pueden considerarse como pauta o principios éticos.


Los niyamas son códigos éticos de conducta personal. Adoptar esos códigos de conducta no debe hacerse desde la obligación, se llega a ellos desde la convicción a través de un proceso de evolución, dándote cuenta de las cosas que te hacen sentir bien, tomando decisiones, y cambiando actitudes.







1. SAUCHA


Pureza, limpieza y claridad


Saucha nos invita a purificar nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y nuestras palabras.


La energía de la consciencia reside en nuestro interior, aunque en la mayoría de nosotros permanece dormida u oculta por capas de miedos, creencias, ego o pensamientos limitantes y de maltrato físico como, mala alimentación, excesos y falta de ejercicio. Practicar la pureza consiste en dedicarse en eliminar esas capas de “suciedad”, física y mental, que impiden que esa energía fluya libremente. Trabajar saucha con constancia nos lleva a un estado de paz mental.


Saucha también se puede entender como orden, por ejemplo, mantener nuestro espacio limpio y ordenado es evidente que influye en el estado de nuestra mente. Hemos de diferenciar entre limpieza y purificación. La limpieza consiste en lavar la superficie, cambiar la apariencia exterior. La purificación va más allá, funciona en nuestro interior y nos ayuda a liberar nuestra esencia.


Ser puros significa aceptar sin miedo nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y no tener que ocultar nada, especialmente a nosotros mismos. Conforme nos deshacemos de pensamientos negativos o limitantes y de desechos tóxicos, nuestros cuerpos se vuelven más vivos, nos sentimos más ligeros y desahogados y obtenemos una sensación de amplitud física y mental.


En el Hatha Yoga clásico se trabajan una serie de técnicas de limpieza o shatkarmas. Estas técnicas se siguen utilizando en la India y se consideran tan importantes como las prácticas de asana y pranayama.


Estas técnicas incluyen:

Neti – limpieza nasal

Dhauti – limpieza del tracto digestivo

Nauli – masaje abdominal

Bhasti- limpieza del sistema digestivo

Kapalabhati: purificación y vitalización de los lóbulos frontales

Trataka o limpieza ocular


2. SANTOSHA


Contentamiento