¿Qué es un retiro de yoga?
Retiro significa precisamente eso: retirarte o alejarte de algo.
La finalidad de los retiros de yoga es apartarse de la rutina diaria, trabajo, familia, obligaciones y retirarse a un espacio de paz, tranquilidad y armonía. Es un espacio desconexión de lo que nos rodea para conectar con lo que somos. Nos da la oportunidad de descansar y de poder ahondar en lo que realmente es importante y necesario para nosotros y trasladarlo después a nuestra vida.
Se trata de desconectar del mundo para conectar con uno mismo.
Habitualmente se realizan en lugares en medio de la naturaleza, espacios bonitos donde cuidarse a través de la práctica de yoga, paseos, comida saludable y descanso. Un espacio donde compartir desde la calma y el bienestar.
En nuestros retiros podrás encontrar:

Hatha yoga antes del desayuno: práctica suave que fortalece, tonifica y da flexibilidad al cuerpo, ayudándonos a empezar el día con energía.
Yin yoga, que nos ayuda a crear espacios en el cuerpo físico, ayudando a eliminar los bloqueos en los tejidos internos, derivados muchas veces de bloqueos emocionales.

Yoga nidra, que nos permite conectar con los estados más profundos de la conciencia.
Meditación, que nos ayuda a entrar en contacto con uno mismo, y silenciar la mente.
Pranayamas, ejercicios respiratorios que nos producen sensación de bienestar y nos ayudan a estabilizar las emociones y calmar la mente.
Dinámicas de grupo, para compartir y aprender de los demás.

Silencio, espacios de tiempo donde cultivar el silencio para acallar el diálogo externo e interno, lo que aporta calidad nuestros pensamientos.
Comida sana que nos nutra: en nuestros retiros la alimentación es siempre vegetariana o vegana, lo que nos ayuda a mantener el cuerpo saludable, la mente clara y las defensas altas.
Contacto con la naturaleza, para escapar de la ciudad, sus ruidos y su estrés. Volver a conectar con lo simple, con la naturaleza, respirarla y olerla, percibir la tierra, el agua, el sol…,

Descanso, en un retiro el descanso se da, la práctica de yoga, la alimentación saludable, los paseos, el silencio y la meditación ayudan a centrarse en uno mismo, la mente no está tan dispersa, y el descanso es verdadero y reparador.
Todas estas herramientas están presentes para disfrutarlas, en nuestros retiros. Son sencillas, pero nos ayudan a recuperar la energía y producen cambios que mejoran nuestro estado mental y emocional.
Se crean relaciones especiales y muy bonitas entre personas que a menudo no se conocen. Personas que se ayudan, se dan ánimos, se cuidan las unas a las otras, comparten confidencias, alguna lágrima, abrazos, risas y ,sobre todo, crecen emocionalmente juntas.
Porque de eso trata la vida, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves. Que te enseñen a mirar con otros ojos. Aprender a escuchar y sentirse escuchado. Sin juzgar. Entendiendo que cada persona está en su proceso, y respetándolo.

Si eres de los que al hablar de los retiros piensa en sectas, en hippies frikis o en que en los retiros se pasa hambre si solo comes verde, no sabes lo que te pierdes. Las ideas preconcebidas y los prejuicios, hacen que nos perdamos muchas cosas que valen la pena. Vivir experiencias nuevas es lo que nos ayuda a crecer. Ser capaces de enfrentarnos a los miedos y a lo nuevo es un trabajo de aprendizaje. Vivir experiencias distintas amplia el abanico de posibilidades a la hora de elegir como vivir de la mejor manera posible nuestra vida.
Irse de retiro es desconectar para volver a funcionar con más fuerza.
Namasté
Love and light
Sonia Rodrigo