top of page
Buscar

¿Qué es un retiro de yoga?



Retiro significa precisamente eso: retirarte o alejarte de algo.


La finalidad de los retiros de yoga es apartarse de la rutina diaria, trabajo, familia, obligaciones y retirarse a un espacio de paz, tranquilidad y armonía. Es un espacio desconexión de lo que nos rodea para conectar con lo que somos. Nos da la oportunidad de descansar y de poder ahondar en lo que realmente es importante y necesario para nosotros y trasladarlo después a nuestra vida.


Se trata de desconectar del mundo para conectar con uno mismo.


Habitualmente se realizan en lugares en medio de la naturaleza, espacios bonitos donde cuidarse a través de la práctica de yoga, paseos, comida saludable y descanso. Un espacio donde compartir desde la calma y el bienestar.


En nuestros retiros podrás encontrar:



  • Hatha yoga antes del desayuno: práctica suave que fortalece, tonifica y da flexibilidad al cuerpo, ayudándonos a empezar el día con energía.




  • Yin yoga, que nos ayuda a crear espacios en el cuerpo físico, ayudando a eliminar los bloqueos en los tejidos internos, derivados muchas veces de bloqueos emocionales.



  • Yoga nidra, que nos permite conectar con los estados más profundos de la conciencia.


  • Meditación, que nos ayuda a entrar en contacto con uno mismo, y silenciar la mente.



  • Pranayamas, ejercicios respiratorios que nos producen sensación de bienestar y nos ayudan a estabilizar las emociones y calmar la mente.


  • Dinámicas de grupo, para compartir y aprender de los demás.




  • Silencio, espacios de tiempo donde cultivar el silencio para acallar el diálogo externo e interno, lo que aporta calidad nuestros pensamientos.








  • Comida sana que nos nutra: en nuestros retiros la alimentación es siempre vegetariana o vegana, lo que nos ayuda a mantener el cuerpo saludable, la mente clara y las defensas altas.




  • Contacto con la naturaleza, para escapar de la ciudad, sus ruidos y su estrés. Volver a conectar con lo simple, con la naturaleza, respirarla y olerla, percibir la tierra, el agua, el sol…,




  • Descanso, en un retiro el descanso se da, la práctica de yoga, la alimentación saludable, los paseos, el silencio y la meditación ayudan a centrarse en uno mismo, la mente no está tan dispersa, y el descanso es verdadero y reparador.






Todas estas herramientas están presentes para disfrutarlas, en nuestros retiros. Son sencillas, pero nos ayudan a recuperar la energía y producen cambios que mejoran nuestro estado mental y emocional.


Se crean relaciones especiales y muy bonitas entre personas que a menudo no se conocen. Personas que se ayudan, se dan ánimos, se cuidan las unas a las otras, comparten confidencias, alguna lágrima, abrazos, risas y ,sobre todo, crecen emocionalmente juntas.

Porque de eso trata la vida, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves. Que te enseñen a mirar con otros ojos. Aprender a escuchar y sentirse escuchado. Sin juzgar. Entendiendo que cada persona está en su proceso, y respetándolo.






Si eres de los que al hablar de los retiros piensa en sectas, en hippies frikis o en que en los retiros se pasa hambre si solo comes verde, no sabes lo que te pierdes. Las ideas preconcebidas y los prejuicios, hacen que nos perdamos muchas cosas que valen la pena. Vivir experiencias nuevas es lo que nos ayuda a crecer. Ser capaces de enfrentarnos a los miedos y a lo nuevo es un trabajo de aprendizaje. Vivir experiencias distintas amplia el abanico de posibilidades a la hora de elegir como vivir de la mejor manera posible nuestra vida.


Irse de retiro es desconectar para volver a funcionar con más fuerza.


Namasté

Love and light


Sonia Rodrigo


164 visualizaciones18 comentarios
bottom of page